DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN



Presentación


                      

    Los servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional de la Consellería de Educación y Ciencia son equipos integrados por distintos profesionales. Se constituyen para favorecer el ejercicio de funciones especializadas de orientación, evaluación e intervención educativa y, en general, de apoyo al sistema escolar en sus distintos niveles educativos y su vinculación al mundo del trabajo.




Estructura




     INÉS GIL FERRANDIS
    Jefa de Departamento
    INES.GIL@SANTAANALLIRIA.COM
    @CSAINES    

    LYDIA LÓPEZ
     Profesora P.T.
    LYDIA.LOPEZ@SANTAANALLIRIA.COM
    @CSALYDIA 





Funciones del Área

Las funciones generales de los servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional son las siguientes:

- Participar en el apoyo y asesoramiento a los centros educativos.

- Elaborar y difundir materiales e instrumentos de orientacióneducativa y de intervención sociopsicopedagógica y logopédica en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

- Coordinar las actividades de orientación educativa y sociofamiliar que se realicen en los centros docentes de su ámbito de actuación.


- Asesorar al profesorado en el tratamiento de la diversidad del alumnado.


- Asesorar al profesorado en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación, tanto de los aprendizajes del alumnado, como del mismo proceso de enseñanza.

- Detectar aquellas condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y su adaptación al ámbito escolar.

- Realizar la evaluación y la valoración sociopsicopedagó­gicas y logopédicas del alumnado, para la determinación de su escolarización más adecuada y, si procede, elaborar la propuesta de diversificación curricular o de adaptación curricular significativa y, en su caso, realizar el tratamiento logopédico y rehabilitador.

- Colaborar en la orientación académica, para favorecer en el alumnado la toma de decisiones.

- Colaborar en la orientación del alumnado en los procesos de transición a otras etapas e itinerarios educativos, y al mundo del trabajo.

- Llevar a cabo la orientación psicopedagógica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la adaptación personal y social en el ámbito educativo.

- Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado, participando, en su caso, en el desarrollo de programas formativos de padres y madres de alumnos.





Servicios y documentos